martes, 26 de enero de 2010

Låt den rätte komma in (2008)

Otra sesión de miércoles de película que me perdí... u.u Pero en mi lugar hubo un infiltrado masculino que es conocido como Guatavo, digo Gustavo (a cualquiera se le pianta una S, no?). Hay que ver si se anima a dejarnos su crítica en los comentarios!
Esta vez le tocó elegir a Luli, que viajó hasta Suecia para traernos esta película atípica.
PELICULA"
POSTER
FOTO1
FOTO2
FOTO3

Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.
El trailer lo pueden ver aquí!
Luli!
Puntaje:
Comentario: Decidí ver esta peli porque me la recomendaron como una peli distinta y como una obra de arte. Las espectativas que esto me generó se correspondieron perfectamente con lo que sentí durante y al terminar de verla. En efecto, es distinta y es una obra de arte.
Esta película sueca de, según me comentaron, bajo presupuesto está llevada a cabo con una sensibilidad y un cuidado maravillosos y nos ofrece una versión diferente de las historias de vampiros a las que estamos acostumbrados. La estética está preciosamente ornamentada y las actuaciones son impecables.
Los tiempos son diferentes a lo que la mayoría de la gente está acostumbrada, y puede ser difícil de apreciar sobre todo para aquellos que se sienten muy a gusto con
los parámetros del cine hollywoodense. Sin embargo estos tiempos "diferentes" distan mucho de ser peores o indeseables. Muy por el contrario son exactamente los tiempos que requería esta película para ser llevada a cabo con corrección.
En principio el romance de los protagonistas puede verse como algo tierno y dulce, donde dos seres marginales encuentran el amor y un lugar al que pertenecer.
Sin embargo, en una segunda lectura, la realidad dista mucho de esto, ya que Eli se vale de una mentalidad de muchos años de maduración para conquistar a Oskar y seducirlo. Esto plantea un problema moral debido a que si bien su apariencia es la de una chica con una edad equivalente a la de él, su cerebro está mucho más desarrollado que eso. Es decir, ella en realidad es adulta y arrastra a un chico a vivir una vida marginal, tal vez incluso más que la que él normalmente lleva.
En segundo lugar daría la sensación de que ella probablemente esté buscando al próximo Hakan, el hombre mayor que se ocupa de ella, y no a un chico al que amar profunda y sinceramente. Oskar es parte de un endless loop que se repetirá eternamente. Cuando él envejezca será reemplazado por alguien más joven.
Puede que estas tramas estén desarrolladas de manera diferente en el libro original a lo que percibí, sin embargo habiendo solamente visto la película no puedo evitar sentir esto.
Por todo lo expuesto anteriormente, y por muchs otras cosas no expuestas pero de una riqueza artística enorme, condecoro a esta película con cuatro corazones.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Caro!
Puntaje:
Comentario: Una película de vampiros bien diferente, donde el foco de atención, lejos de estar puesto en el carácter quimérico de los sucesos, narra más bien con una naturalidad que nos convence de que un vampiro podría existir sin lugar a dudas entre nosotros. El ritmo del film es otro cantar y en mi opinión solo despabila al espectador sorprendiéndolo con ciertas escenas de bastante crudeza que se suceden día tras día en la escuela a la que asiste Oskar y que él transita con bastante indiferencia.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Lore!
Puntaje:
Comentario: Si bien no es una mala película, tiene la contrariedad de ser muy lenta. Algunas escenas son largas sin sentido, como un minuto de paisaje y nieve cayendo, o algunas escenas donde muestran de a poco la habitación y dan ganas de adelantar la película. Lamentablemente este es un factor que resta puntos (aunque sea para mi).
Si te gusta el género, mirala, pero tené en cuenta que es un poco lenta.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Glopy!
Puntaje:
Comentario: Una película bastante "rara". No me entretuvo en lo más mínimo pero me daba intriga saber como terminaba...
Sacando que uno de los personajes era un vampiro, la película se basa en la relación entre un niño y esta criatura (que para mi era un nene, que parecía nena y no me quedó muy claro =P). Lo que me gustó es ver como evoluciona el personaje del nene ante las adversidades, el abuso que recibe por parte de sus compañeros y como logra "liberarse" después de conocer a el/la vampirit@.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Laly!
Puntaje:
Comenatrio: Vi esta película hace ya varios meses con mi hermana. La bajé de casualidad de un post de taringa que tenía muchas cosas variadas y cuando vi el avance me super atrapó y la verdad es que no me decepcionó. No la recuerdo demasiado bien como para entrar en detalles pero si puedo decir que me gustó lo que generó en mi. Es verdad que tiene un ritmo muy lento y diferente al que acostumbramos de las pelis yanquis pero en esta película se lo perdono. Me pareció todo tan fascinante que no me molestó que fuera lenta, de hecho me gustó y me sorprendió mucho que me gustara, porque el cine europeo no suelo tragarlo por esa razón.
Me gustó la ambientación, me encantaron los dos niños actores, y la historia aunque a veces se tornaba perturbadora me pareció muy atrapante.
La recomiendo a aquellos que gusten de las pelis de vampiros (como yo) pero que estén interesados en ver algo diferente.
:::::::::::::::::::::::::::::::

3 comentarios:

  1. Detras de escena: Cuando nos juntamos ese miercoles para ver la peli, venia de una semana de trabajar mas de 10 horas por dia, asi que a los 20 minutos de haber empezado al peli me quede super dormida....
    Pero, porque le prometi a Laly siempre tener mi crítica, el fin de semana me la baje y la vi!
    jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarte la molestia de verla Lore! =)
    Aunque no te haya gustado se valora el gesto.
    Por cierto, la percepción de Gloppy no es errada. La chica no es una chica, es un chico...

    ResponderEliminar
  3. Las Pelis de vampiros a mi me gustan, pero también me gustan las pelis tradiconales. Si la llego a enganchar en algún lado la miro por las buenas criticas de Luli y Laly.
    Saludos ladys!!

    ResponderEliminar