martes, 12 de enero de 2010

Dazed and Confused (1993)

En esta edición de Miércoles de Película se nos unió Caro al staff, espero que continúe asistiendo y nos siga dando su opinión sobre las maravillosas películas que vemos una vez por semana! Esta vez le tocó a Solci elegir la peli y se decidió por una que alcanzó el status "de culto". En nuestro equipo de profesionales generó muchas opiniones muy dispares!
POSTERFOTO1
FOTO2
FOTO3


En su último día de clase los alumnos de una escuela, se disponen a vivir una noche especial donde beberán cerveza, conquistarán mujeres y ayudarán a los novatos en su rito de iniciación.
El trailer lo pueden ver aquí!
Magda!
Puntaje:
Comentario: mmmm no sé que mucho decir de esta peli, tenía la sensación de que podía terminar en cualquier momento porque como que no le encontraba la historia central y no le encontraba el conflicto... asi que no había mucho que resolver.
Te cuenta la noche que se egresan del secundario la clase del 76 (creo que era ese año o por ahí)... y las cosas que hacen, nada más ni nada menos.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Lore!
Puntaje:
Comentario: Cuando pregunté cuál iba a ser la peli de la semana, no tenia idea de lo que me estaban hablando, no registraba esa película en mi cabeza. Pero cuando estamos por la mitad de la película, me di cuenta que ya la había visto muuuchos años atrás, en esas noches de enganchar pelis en cable porque no me podía dormir.
Me pareció bastante entretenida, aunque no aporta mucho a las películas de este género. Adolescentes, útlimo día de clases, sexo droga & rock and roll. Pero es entretendia y llevadera. No voy a decir que las actuaciones son espectaculares, pero el drogón se roba la película!
Los peinados de Ben Affleck y Matthew McConaughey son demasiados terribles y merecen mencion en mi crítica.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Solci!
Puntaje:
Comentario: Esta película escrita y dirigida por Richard Linklater nos muestra un día en la vida de dos grupos de adolescentes. Los seniors que están en su último año de secundaria y los freshmen que están por ingresar a ésta misma viven el último día de clases y la noche correspondiente en 1976.
Inmersos en el descontrol en las aulas, los tradicionales rituales de iniciación, salidas en autos hacia aparentemente ningún lado y fiestas llenas de drogas, alcohol, y mucha música de rock, estos jóvenes filosofan sobre todo y nada mientras se debaten sobre el camino por el que conducirán sus vidas de ahí en adelante.
Algunos pensarán que mi puntuación es un tanto elevada, pero siento que no podría ponerle menos ya que la considero una de mis películas favoritas y a continuación voy a explicar por qué.
Quizás lo primero que uno piensa cuando lee una sinopsis o una review es "otra película de adolescentes en la secundaria" pero ya al inicio de la misma nos damos cuenta de que nuestra primera suposición está totalmente errada.
Es una película totalmente atípica, sin ninguna trama ni historia en particular, pero ahí es justamente en donde yace su encanto. Ya que a través de sucesivas conversaciones banales le permiten a la audiencia reconstruir una época y a cada uno de sus personajes.
También nos presenta la convivencia de las diferentes cliques de secundaria (in-crowds, jocks, nerds, stoners, greasers, etc) de una forma distinta a todo lo visto, no como grupos separados sino como un gran conjunto de gente que a pesar de tener gustos completamente distintos puede llevarse bien y relacionarse entre sí. Creo que ésta es una visión más real del mundo y no la fantasía extremista estereotipada a la que nos tienen acostumbrados infinidad de pelis. Para lograr esto Richard Linklater simplemente se vale de un personaje que los nuclea a todos, el protagonista, Randall "Pink" Floyd.
La ambientación, el vestuario y la fotografía capturan el espíritu de los 70's, y para decir esto me baso en los comentarios que leí de muchísima gente que vivió en la época que afirma que todo es exactamente como lo recuerdan y que les provoca revivir ese momento especial de sus vidas.
La musicalización es perfecta para acompañar la trama y uno de sus puntos fuertes. Están incluidos en su soundtrack grandes hits de la época como School's Out de Alice Cooper, Slow Ride de Foghat y Rock and Roll All Nite de KISS.
Especialmente me gusta el tema que da inicio a la película, "Sweet Emotion" de Aerosmith, que va en perfecta sintonía con las escenas y captura la esencia de ese ultimo día de escuela en una secundaria estadounidense de los 70.
Por mi parte siempre me quedé con las ganas de que hubiesen incluido la canción Dazed & Confused de Led Zeppelin (de donde proviene el título). Pero bueno, sólo se puede culpar de su ausencia al amargo de Robert Plant (cantante de Led Zeppelin) que no dio su permiso para usarla.
También cuenta con un gran elenco de, para ese entonces, jóvenes promesas, entre los cuales se encuentran Mathew McConaughey, Rory Cochrane, Milla Jovovich, Marissa Ribisi, Parker Posey y el hermosísimo Jason London del cual me enamoré perdidamente. Ellos se encargan de darle vida a cada uno de esos entrañables y memorables personajes que están hábilmente caracterizados por Linklater para adecuarse a las diferentes tribus urbanas.
La película provoca un efecto muy raro en el público, ya que hace que veamos a estos individuos como el director quiere que los veamos, desde los ojos de un adolescente y te hace sentirte uno más y parte de lo que están viviendo. Un ejemplo de esto es el caso de Wooderson, por el cual no puedo evitar sentir mas que admiración y que es un ídolo, pero que con un poco de análisis nos damos cuenta de que la realidad difiere bastante de esto y que en realidad es una persona bastante triste que intenta revivir una y otra vez la época que fue el punto cumbre en su vida.
Entre las cosas malas que puedo encontrar está la notoria inexperiencia de algunos actores, por ejemplo el joven Wiley Wiggins (Mitch) con todas sus manías, como la de ponerse nervioso cada vez que se dirigen a él y agarrarse la nariz (conté 5 en un
minuto así que imagínense...) que igualmente me parece totalmente adorable y va un poco con el personaje.
Y bueno, llego el momento, siempre en mis críticas me la agarro con algún actor y lo defenestro, y esta vez no voy a hacer una excepción. La victima de hoy es por supuesto Ben Affleck, que me parece el peor actor del mundo y que no hizo ninguna excepción en esta oportunidad. Su actuación fue absolutamente olvidable. Incluso una de las cosas por las que me gusta tanto la peli es que lo hayan puesto en un papel de pelotudo y que lo humillen todo el tiempo. XD Super mala yo!
Para mí más que un film es un viaje en el tiempo, una ventana a un mundo ajeno a nosotros. Una joya oculta que con el correr de los años pasó merecidamente al nivel de film de culto, y que tiene una simple premisa, mostrar de una forma totalmente nueva y diferente la misma historia de siempre.
La frase de la peli:
“That’s what I love about these high school girls, man, I get older, they stay the same age” Wooderson
Hasta la semana que viene!
:::::::::::::::::::::::::::::::

Caro!
Puntaje:
Comentario: Una película sencilla y sin demasiadas pretensiones, donde por momentos el rumbo de la trama no está muy definido y pareciera no apuntar hacia ningún lado en particular mas que a retratar la cotidianeidad de un grupo de adolescentes en los años 70.
Lo mas curioso a mi parecer, es encontrarse con rostros familiares como Milla Jovovich o Ben Affleck en sus inicios, empapados de la cultura tan característica de aquella epoca: las vestimentas, los coches, los lugares que frecuentan y por supuesto las drogas. Sin embargo la perlita del film es la banda sonora que acompaña de manera muy acertada, invitándonos a hacer un viaje en el tiempo de la mano de Deep Purple, Black Sabbath y Alice Cooper entre otros.
Por ultimo, el mensaje que nos deja, en caso de que hubiera alguno, pareciera ser un mundo donde ciertas normas y elecciones pretenden asegurar un futuro sólido y permanente que, en realidad, no es más sustancioso que el humo de la marihuana.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Gloria!
Puntaje:
Comentario: Estuvo muy bien ambientada en la época (70s) pero la verdad no me gustó!
Le faltó argumento y las actuaciones no son de lo mejor... Mientras la miraba tenía la sensación de que faltaba algo y cuando terminó me di cuenta que no había pasado nada... ¬¬
Rescato que hay muchos actores conocidos en sus principios y eso me pareció divertido.
:::::::::::::::::::::::::::::::
Luli!
Puntaje:
Comentario: Dazed and confused es una obra de arte fantástica y la sensación que transmite la peli es súper hermosa y particular.
Lejos de ofrecer una visión trillada y ser otra peli adolescente más, nos presenta un enfoque completamente original y cautivador.
Incluso presenta recursos como la unidad de tiempo que se interpreta y deduce de la poética de Aristóteles cuando menciona que el desarrollo de las tragedias griegas se esmera por no exceder mayormente la revolución de un sol, recurso que a mí personalmente me fascina. Lejos de ser una mención snob y elitista considero el uso de este recurso, intencional o no, particularmente atractivo.

La banda de sonido es muy buena aunque lo hubiera sido aún más de incluirse la canción de Led Zeppelin de nombre homónimo.
Considerando que la peli se llama Dazed and Confused y que el protagonista es apodado "Pink" por Pink Floyd me queda la sensación de que faltó que se incluyeran canciones de dos de las más grandiosas bandas de rock que lideraron la década de los 70. Pero bueno, todo no se puede y seguramente esto responde más a cuestiones relativas a derechos y permisos que a descuidos o no interés de incluir las canciones que hubieran potenciado conceptualmente la película.

Por otro lado, siempre que hay un chico lindo no puedo evitar mencionarlo y tengo que decir que Jason London es increíblemente hermoso y el novio que todas queremos tener (o al menos yo).
Ben Afleck como de costumbre hace un papel lamentable. Por suerte lo pusieron en un rol que puede interpretar sin mayores esfuerzos ni inconvenientes. Es más, seguramente ni se había percatado de que lo estaban filmando y llevara su vida normalmente...

En fin, larga vida a esta peli consagrada y reconocida por la crítica y cineastas por igual.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Laly!
Puntaje:
Comentario: Esta peli la vi por primera vez hace ya mucho tiempo y siempre mantuve un lindo recuerdo sobre ella (sobre todo de Jason) y nunca podía recordar como se llamaba como para buscarla y mirarla de nuevo. Solci me lo facilitó al eligirla como su peli de Miércoles. Es verdad que en la primera mirada parece no tratar sobre nada, pero para mi eso le da un cierto encanto, te permite concentrate en los detalles que por cierto están muy bien cuidados.
Las persecuciones con los palos me parecen geniales y es algo que nunca había visto en una peli de secundaria, si realmente eso fue una costumbre al pasar a la secundaria "alta" nadie debe haber querido pasar de año en esa época.
Tiene muchos peronajes muy entrañables, mis favoritos son el fumanchero (obviamente) y los nerds, que están tan fuera de sintonía con todos los demás que es gracioso y sus diálogos pseudo profundos son lo más.
Me gusta también que tiene muchas caras conocidas, e ir descubriéndolas a medida que aparecen fue para mi una aventura.
La recomiendo a aquellos que gusten de una comedia diferente y refrescante.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Rochi!
Puntaje:
Comentario: La vida de unos adolescentes que lo unico que les importa es boludear, hacer guachadas con los newbies y drogarse de lo lindo (quiero tener un amigo como el fumanchu, asi de copado), en momentos medio q embola, y tmb divierte.
La termine de ver, y no me dejo nada realmente....
Led Zeppelin tiene un tema llamado como esta peli!
Algo asi como: been dazed and confused for so long, it's not true!

8 comentarios:

  1. Eeeee! se sumo alguien más!
    Welcome Caroline!!
    y Magda cambio el color a sus estrellas!
    Muchos cambios hubo en este post :P

    Tengo una duda...hay un orden para las criticas o es por como te llegan? Nose primero pense que la que lleva la peli le corresponde el primer lugar, pero hoy me tiraste abajo mi hipotesis XD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! No hay un órden en realidad, si fuera por quien manda la peli primero vos estarías siempre en la cabecera, pero si quieren puedo poner a la que elije la peli primero. La verdad que no lo pensé las pongo por que mail encuentro primero! Jajaja!

    ResponderEliminar
  3. No sería mala idea poner a la que eligió la peli primero!

    ResponderEliminar
  4. Claro!!
    Porque, no se si fue casualidad o que, siempre estaba primero la que eligio la peli...pero esta vez no fue asi.
    Pense que Laly tenia todo friamente calculado
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Para cuándo la actualizacion de la sección "Quienes somos"?
    jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Tome coraje y lei todo de una!! Se rompio el enlace del trailer. Que película!! A mi seguro que lo que más me hubiese gustado seguro es la banda de sonido. Me gustan mucho las Bandas de Sonidos.
    Solci y Luli: Sin palabras sus crítacas como siempre llenas de información, sin mensionar que parece que saben bastante de lo que escriben. Como si estudiasen las pelis JA!JA!JA!
    Che Laly un pregunta: Vos cuando armas la entrada re escribis las críticas o las copias y pegas?

    ResponderEliminar
  7. Te referís al formato de la entrada? Si es a eso, la escribo toda de nuevo, por eso me lleva tanto tiempo actualizar!!
    Parece que lo puse mal al link, porque la página de Youtube funciona, ahora lo arreglo.
    Lore, la sección quienes somos la haré cuando me pasen los famosos chibis! Ejem!

    ResponderEliminar
  8. Ajá, se creían que podían retarme y culparme en secreto porque de seguro no iba a leer esta entrada nuevamente, eh?
    Pues se equivocaron porque, fiel al blog como siempre, aquí estoy! A no ser que estos comentarios hayan sido hechos a sabiendas de que reviso el blog, en cuyo caso les salió perfecto. =P
    Aprovecho para anunciar que los chibis serán dibujados sin falta esta mismísima semana. Sólo estaba esperando a estar lo suficientemente bronceada para poder pintarme negrita. Jaja xD
    Cristian, muchas gracias por tomarte la molestia de leer nuestras humildes reseñas y por tus lindas palabras!!
    Tu participación pletórica de buena onda merece una pasada por Chrisdomo que se traduzca en cuantiosos comentarios en tus entradas. Prometo llevarlo a cabo a la brevedad.
    Miles de besos!

    ResponderEliminar