martes, 22 de diciembre de 2009

Sense and Sensibility

La semana pasada debido a un intruso que hubo en nuestra reunión no pudimos ver nada, así que aprovecho para subir la crítica de una de las primeras películas que vimos en nuestro "club". Creo que la propuse yo ya que es una de mis favoritas, se trata de Sense and Sensibility basada en el libro de Jane Austen.
Es mi intención ir subiendo de a poco todas las pelis que vimos en ediciones anteriores, así que ténganme paciencia!
PELICULA
SENSE AND SENSIBILITY
FOTO1
FOTO2
FOTO3

Basada en la novela de Jane Austen, del mismo nombre.
Elinor (Emma Tompson), Marianne (Kate Winslet) y Margaret Dashwood son tres huérfanas, cuyo hermanastro (John) ha cambiado el testamento de su padre, obligándolas a llevar una vida modesta en el campo.
Antes de abandonar su antiguo hogar, Elinor conoce al cuñado de John, Edward (Hugh Grant), de quien se enamora.
Una vez instalados en la campiña Marianne se fija en un muchacho, John Willoughby, mientras que el Coronel Christopher Brandon (Alan Rickman) posa sus ojos en ella…
El trailer lo pueden ver aquí!
Glopy!
Puntaje:
Comentario: Es una de mis películas favoritas! No sólo porque la historia es re linda, me encantan los dramas, sino porque hay muchos buenos actores! Es una de las pelis que puedo ver una y otra vez sin aburrirme!
Voy a tener que ponerme las pilas y leer el libro! (entra en la lista de libros de época que leer!)
:::::::::::::::::::::::::::::::

Luli!
Puntaje:
Comentario: Resulta difícil para mí hacer una justa y atinada reseña de esta peli ya que la vi varias semanas atrás y los elementos necesarios para un analisis medianamente digno no están presentes en mí.
Sin embargo hay dos recuerdos imborrables de esa peli: que me gustó mucho y el bello Willoughby.
Seguramente todas estarán en desacuerdo con mi fanatismo por el canallesco galán, pero siendo tan precioso y seductor no puedo evitar caer en las redes de su encanto.
Le perdono todo, que me destruya el corazón todas las veces que se le ocurra.
La peli está muy bien hecha. La ambientación de época está muy lograda y el nivel de la actuación es muy bueno,
apartado en el que destaca positivamente la performance de Alan Rickman y negativamente la incapacidad e inverosimilutud de Hugh Grant en su papel.
Tal vez el único punto negativo de la obra es esa sensación de que todo acontece muy rápido, no pudiendo respetar los ritmos y tiempos necesarios para que puedan desarrollarse
los climas y las relaciones entre los personajes en toda su dimensión. Pero bueno, este fenómeno es muy común cuando se adaptan libros y sería injusto pretender que
pudiera representarse con absoluta precisión y riqueza el libro original de Jane Austen en los tiempos que comercialmente maneja el mercado del cine.
En conclusión, S&S es una hermosa película de amor y los amantes del género no se van a sentir defraudados si deciden verla.
Por este motivo, y por la presencia de Willoughby, califico a la peli con 4 corazones. <3>
:::::::::::::::::::::::::::::::

Laly!
Puntaje:
Comentario: Esta peli la vi por primera vez hace muchísimos años, cuando tenía HBO (hagan la cuenta!) y me enamoró por completo. En ese tiempo yo no era una apasionada de Jane Austen como ahora ni me gustaban las pelis de época, pero la historia me llegó al alma, lloraba como una tonta junto a Elinor y Marianne. Por eso le tengo un cariño muy especial, y no importa cuantas veces la vea siempre me emociona.
Creo que es una buena adaptación del libro y tiene un cast impresionante de actores ingleses que me encantan como Alan Rickman y Emma Thompson.
Voy a defender un poco a Hugh Grant ya que lo defenestraron! Yo vi la peli antes de leer el libro y me gustaba el personaje
payasesco de Edward, que tiene buen corazón pero es algo torpe socialmente. Una vez leído el libro me doy cuenta que Hugh Grant quizás no fue la mejor opción para ese personaje pero le tengo un cariño especial. Hugh Grant siempre actúa de Hugh Grant, o te encanta o lo odiás, no queda otra!
Con respecto a las hermanas, Kate Winslet interpreta una Marianne genial, pero siempre voy a querer más a Elinor, será porque es la hermana mayor y siempre me gustaron los personajes que hacen lo correcto.
Quiero aclarar que odié a Willoughby desde el momento que apareció, nunca me gustó, simplemente porque su contrincarte es
Alan Rickman que me encanta siempre y su Colonel Brandon es tan dulce que es imposible no quererlo.
En resumen, esta película es uno de los mejores dramas de época que hay, sino la vieron no pierdan más tiempo!
:::::::::::::::::::::::::::::::

Solci!
Puntaje:
Comentario: A pesar de no haber podido estar presente en la juntada, creo que es mi deber hacer la crítica de una película que vi por lo menos más de 10 veces.
Ya que soy en extremo fanática de estas pelis de época, especialmente si son de Jane Austen, supongo que quizás mi análisis se sienta un poco viciado. Así que voy a tratar de mantener un poco mi objetividad y, para eso, voy a dividirlo en dos partes: Sense, mi intento de visión objetiva; y Sensibility, donde voy a dar libre albedrío a mi fanatismo exacerbado.

Sense

Emma Thompson hace un muy buen papel adaptando el clásico de Austen sin esclavizarse al pie de la letra a la historia del libro, pero tampoco alejándose mucho de ésta. Este buen guión va de la mano de una excelente fotografía, espléndidos escenarios, vestuario y musicalización, que captan perfectamente el espíritu de la campiña inglesa y Londres del siglo XIX. Todo esto llevó al film a ser nominado para el Oscar a mejor película.
Califico la selección del reparto de buena a excelente, con numerosas caras familiares y varios destellos en la parte interpretativa, destacando especialmente a las actrices principales: Kate Winslet y Emma Thompson.
Esta última siempre me pareció que estaba un poco pasada de edad para el papel de Elinor Dashwood, incluso una vez leí que en realidad cambiaron la edad real del personaje para que lo interpretara esa actriz. A pesar de que suelo odiar ese tipo de cambios a la historia original siento que fue una buena decisión y que termina teniendo hasta un poco de encanto.
En algún punto usar a una actriz veterana nos da la posibilidad de poder ver a Elinor de la misma forma en que la podrían llegar a ver las personas de la época victoriana, en la cual una mujer de 27 años no casada ya no era considerada joven e implicaba una especie de deshonra y una carga para su familia.
Por alguna razón nunca me interesó mucho la relación entre Elinor y Edward, y quizás esto sea por culpa de Hugh Grant, que, como siempre, me resulta completamente insoportable. Aunque intenté una y otra vez tratar de entender la complejidad del personaje de Edward creo que no pude ver más allá de la paupérrima interpretación de Grant.
Fue una sorpresa para mí darme cuenta de que a pesar de que no me cae para nada bien Kate Winslet, ella es sin lugar a dudas una Marianne perfecta y no podría concebir ese papel interpretado por ninguna otra actriz.
El hecho de que gran mayoría de los actores sean de origen británico le agrega un toque de autenticidad, lo que termina siendo otro acierto más por parte de la producción.
Uno de los puntos negativos que puedo encontrar es que la trama se desarrolla con bastante lentitud en ciertas partes, y siento que quizás tratando de emular el estilo narrativo de los libros de Austen perjudicaron un poco la película en general.
También se puede decir que peca un poco de previsible, especialmente si uno vio/leyó anteriormente obras y adaptaciones de Austen. Es muy fácil darse cuenta a dónde llevan esos encuentros y desencuentros amorosos y el final es bastante claro.
Sense & Sensibility es una película que rompe el estigma de "películas de época" y va un poco mas allá, ya que puede llegar a atraer a una audiencia no apasionada con el género (siempre y cuando haya una buena predisposición, claro hehehe...).

Sensibility

Romántica, encantadora, apasionante, eso diría si tuviese que describir esta película en pocas palabras.
Esta fue la primera adaptación de un libro de Austen que vi en mi vida y recuerdo muy bien lo que captó mi atención e hizo parar mi interminable adicción por hacer zapping hace ya varios años atrás. Esa puerta a un mundo distinto al nuestro, ese mundo que a través de su simple cotidianidad, modales, cortesía y costumbres mostraba el encanto y esplendor del periodo histórico.
Esta historia se centra en la vida amorosa de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood y el intento de la familia de sobreponerse a la caída de status en la clasista y machista sociedad inglesa tras la muerte de su padre, hecho que las dejo completamente en la ruina. Éstas son completamente opuestas, Elinor, quien representa la sensatez, es fiel a los mandatos de la sociedad y reserva todos sus sentimientos para si misma; y Marianne, que es increíblemente impulsiva, pasional y una romántica incurable.
A través del relato descubrirán el romance, la pasión, los prejuicios de la sociedad y los desengaños amorosos. Estas experiencias las llevaran a encontrar un equilibrio en sus sentimientos; y en ultima instancia, alcanzar la felicidad.
Creo que se ofrece un gran espectro respecto a la identificación con los personajes, ya sea con Elinor, Marianne o muchos de los secundarios (yo me identifico claramente con Marianne =P).
Entre mis personajes favoritos están Snape, perdón, Alan Rickman, en el rol del Coronel Brandon. Ya que su impecable performance me convirtió en una ferviente seguidora del Team Brandon casi desde su primera aparición, lo que es un poco raro ya que no suelo seguir a los chicos buenos. Pero bueno, Go Team Brandon!!!! Muerte a Willoughby! XD
Por supuesto no podía dejar de nombrar a Hugh Laurie, en su pequeño rol que siempre me hace sonreír cada vez que lo veo.
Lo peor fue, como ya dije antes pero merece ser reiterado, la durísima actuación de Hugh Grant. Incluso mi amor por este film es incapaz de hacer nada para engañar a mi mente para creer que su actuación es mínimamente decente.
Esta sumamente emocional historia, que nos da cálidamente la bienvenida al mundo de Jane Austen, nos ofrece variedad de situaciones con abundante humor, ironía, sufrimiento, un poco de crítica social y, por sobre todo, muchísimo AMOR. Qué más se puede pedir?
Pecarí se despide hasta la semana próxima pero antes les deja su quote favorita de la peli!! hasta la próxima!!!
"Love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove:
O no! it is an ever-fixed mark
That looks on tempests and is never shaken"
-"Sonnet 116", William Shakespeare
:::::::::::::::::::::::::::::::

Lore!
Puntaje:
Comentario: En esta critica me veo ante la contrariedad de que es un género que no me gusta para nada. Asi que, al contrario de lo que debe pasar en una crítica, esta va a estar teñida por tal factor.
Lamento si hay algun fanático de esta película, pero no me agradó nada. Me pareció muy larga, llena de desiluciones, tristeza, engaños y demás. Bastante drama hay en la vida real para mirar uno por tv (salvo que haya mucha sangre y cuerpos mutilados).
Mi puntaje va a ser bajo.
Suerte en la proxima peli...

10 comentarios:

  1. Esta vez si que escribieron mucho!!
    Ja! soy la oveja negra de la familia, todas la catalogaron re bien, menos yo :P
    Pero bueno, es asi...es lo que hay

    ResponderEliminar
  2. Yo la propuse esta peli, no me robes Laly!!
    Se me caen los ojos de leer tanto... ¬¬
    Está bien Lore, si no te gustó no te gustó! No se puede pretender que a todos les guste lo mismo!

    ResponderEliminar
  3. No lo puse en la crítica pero yo también odié a Willoughby!! Y amé al Coronel (Alan Rickman siempre me gusta no importa en que papel esté). El personaje de Hugh Grant no es la gran cosa, pero por alguna razón me caen bien los papales que hace y por ende veo todas sus pelis XD

    ResponderEliminar
  4. Por dios!! No escriban tanto!! JA!JA!JA! Mentira.
    Creo que esta puede ser una peli para mi, la voy a tratar de ver. Me gustan las pelis romaticas.
    Que malas Luli & Solci y que grande Laly, bien ahi!! A mi tambien me gusta como actua Hugh Grant(bah! solo lo vi "Notting Hill" y "Realmente Amor").

    Saludos chicas y Feliz Navidad para todas!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el blog! Me encantan las críticas porque son pelis que no sé si yo vería (no soy muy fanático del cine), y de paso veo si valen la pena o no. El diseño del blog está genial, y uds son muy jodidas con las críticas! jajaja! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Perdón Glopy! Pensé que había sido yo! Jaja!
    Sebas gracias por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
  7. Otra de esas películas que solo pueden verse un viernes (gracias a Dios!). Y si hacemos los "viernes de películas" donde comentamos los peliculones tipo G.I.Joe y Dawn of the Dead, no? No les va? jaja :P

    Recomendación: pongan un límite de renglones por persona para hacer la crítica más ágil porque cuando superan los 15 ya caen en la redundancia de la redundancia y es como too much! Solci y Luly: si necesitan les explico como usar el "Auto Resumen" del Word! :P

    Besos para todas! :)

    ResponderEliminar
  8. Gusty, si pometes ser uno de los criticos de "viernes de película" seguro que sale el blog ;)
    Eso si, deberiamos empezar a ver un toque más seguido pelis los viernes, porque en los ultimos 2 meses, vimos solo 2 :P

    ResponderEliminar
  9. Yo me anoto para los "Viernes de Película"! Puede ser una extensión de los miercoles... pero sin peliculas de miercoles! Cuac! XD

    ResponderEliminar
  10. Creo que la idea de este blog es poder poner lo que estas películas nos producen para que quede en la posteridad, por eso para mi no tiene sentido poner un máximo de renglones, solo nos estaríamos restringiendo al pedo! Creo que es genial que alguien se tome el esfuerzo de escribir críticas largas y para mi es un honor, porque significa que le gusta este espacio que creé.

    ResponderEliminar